“El presidente Roosevelt dice que los japoneses han atacado Pearl Harbor”

elmundo.es

“Washington.- La Casa Blanca dice que Japón ataca Pearl Harbor’. Ese fue el primer ‘urgente’ que lanzó a sus clientes (medios de comunicación) la agencia de noticias estadounidense. “El presidente Roosevelt declaró hoy que los japoneses habían atacado desde el aire Pearl Harbor, Hawai”, confirmaba poco después la agencia en una ampliación de la información. Un segundo flash de la agencia, creada en el siglo XIX, informaba con letras capitales mecanografiadas de un segundo ataque japonés. Los escuetos anuncios del presidente de la nación ya hacían pensar a AP que”el conflicto que se había iniciado en Europa se había extendido por todo el mundo”. Estados Unidos acababa de entrar en la II Guerra Mundial.

La agencia cuenta después cómo se desarrolló aquel día de trabajo y las sorpresas que aguardaba ese domingo que se presentaba como un aburrido domingo más. Ese 7 de diciembre, los aviones japoneses que operaban desde una flota, bombardearon y ametrallaron la estación naval y militar de EEUU en Hawai en un ataque en el cual murieron más de 3.500 estadounidenses.

Franklin D. Roosevelt pidió y obtuvo del Congreso una declaración de guerra contra Japón, lo cual a su vez desencadenó las declaraciones de guerra contra EEUU de Alemania e Italia, aliados de Tokio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo América, Oceanía, siglo XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s