El gomero amigo de Franklin

laprovincia.es

C.M.M. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El capítulo estadounidense de Antonio José Ruiz de Padrón, franciscano gomero, diputado en las Cortes de Cádiz por Canarias, es digno de una película. En 1785, en un viaje a La Habana, su barco fue desviado por una tempestad a las costas de Pennsylvania. Eso le cambiaría la vida.
La primera decisión que toma, quizá motivado por sus inquietudes sociales es dirigirse a Filadelfia, ciudad en la que se había gestado la Independencia norteamericana y en la que, además, había una colonia importante de personas católicas. En este viaje no sólo conoció a Benjamin Franklin, con el que llegó a trabar una amistad, sino a George Washington o John Adams. Los políticos que construyeron Estados Unidos invitaban a este clérigo canario a las tertulias políticas en casa de Franklin, donde pronto destacó por su defensa de la abolición de la esclavitud. A pesar de que todos los participantes eran protestantes y liberales, encajaron a la perfección con las ideas avanzadas de Ruiz de Padrón, muy influenciado por la Ilustración francesa.
Fruto de esa diferencia religiosa, los americanos hicieron una encendida crítica a la Inquisición, que él hizo pronto suya y se materializó en un sermón que se tradujo al inglés y se distribuyó en todo el país.  Un año después llegó a Cuba, y empezó a criticar la esclavitud, una de las fuentes económicas fundamentales de la isla caribeña, lo que valió enemigos muy poderosos que lograron expulsarle de la Isla y hacerle volver a Madrid.
El sermón de Ruiz de Padrón contra el Santo Oficio se incluyó como apéndice en la Constitución de 1812.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo América, Canarias, siglo XIX

2 Respuestas a “El gomero amigo de Franklin

  1. la profesora

    Gracias por su comentario y su amable valoración de un blog cuya única finalidad es servir de ayuda y refuerzo a los alumnos de 4º de E.S.O en sus clases de historia.
    Su blog es muy interesante, voy a crear un enlace a blogs recomendados para los alumnos y el suyo será el primero en figurar.

  2. Si poneis franklin canarias cologan vereis que la relacion de franklin con canarias, tenerife y la palma en particular, es aun mas interesante.
    El autor de ese blog
    http://Www.cologanvalois.blogspot.com

    Garcias y enhorabuena por la pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s