Clotilde, la musa de Sorolla

hoyesarte.com

El secretario de estado de Cultura, José María Lassalle, inauguró el pasado lunes 12 de marzo, en el Museo Sorolla de Madrid la exposición Clotilde de Sorolla, que reunirá numerosos retratos de Clotilde Garcia del Castillo (1865-1929), esposa y modelo favorita de Joaquín Sorolla, junto con dibujos, fotografías y apuntes al óleo. Gran parte de los 40 dibujos recién restaurados que se exhibirán en esta muestra son inéditos.

Esta exposición reflejará una intensa historia de amor: la de Sorolla hacia su mujer, que se prodiga y se manifiesta en los incontables retratos y dibujos donde constantemente la representa.

Clotilde, “Clota”, y Joaquín se conocieron siendo casi niños y vivieron una historia de amor que discurrió en paralelo a los continuos viajes del pintor y su éxito rotundo, un amor temprano sólo interrumpido por la muerte de Sorolla a los sesenta años, tras una traumática agonía de tres años de la que Clotilde nunca se repuso. A su muerte, seis años después, la musa de tantas de sus obras legó al Estado la casa familiar en Madrid, actual Museo Sorolla, y sus colecciones. (ver vídeo)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo arte, España, siglo XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s