Los “soldados olvidados de Napoleón” abandonados en la isla de La Cabrera

noticias.yahoo.com

Tras el triunfo del ejército español de la Batalla de Bailén en la Guerra de Independencia, el General Castaños mando hacer prisionero a todo aquel soldado de las tropas de Napoleón que fuese capturado.

Así, fueron conducidos hasta Sanlúcar de Barrameda, desde donde serían repatriados a Francia debido a un acuerdo firmado por ambos países en las “Capitulaciones de Andújar”, el 22 de julio de 1808. Una vez subidos en ocho barcos, los prisioneros no fueron devueltos a su país como fue estipulado, sino que se les mantuvo encerrados allí como si de cárceles flotantes se tratase. Las provisiones comenzaron a escasear pronto y el hambre a hacer acto de presencia. A esto se sumaba la falta de higiene y las pésimas condiciones de salubridad, lo que provocó numerosas muertes y la negativa de los guardias españoles a seguir vigilando bajo esas condiciones a los cautivos franceses. (Leer más)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Canarias, España, Europa, siglo XIX

Una respuesta a “Los “soldados olvidados de Napoleón” abandonados en la isla de La Cabrera

  1. Santi Herrera

    Me parece muy curiosa la falta de palabra que tuvo el General Castaños, después de haber firmado las “Capitulaciones de Andújar”. En dicho acuerdo trataron con los franceses y los españoles que esos soldados iban a ser devueltos a Francia. Pero no fue así y fueron encerrados en las presuntas cárceles flotantes. Esa actitud del General seguro que fue una venganza hacia Napoleón, por la fortaleza demostrada por este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s