¿Donde está la peana flamenca de Agaete?

canarias7.es

Servía de base al tríptico original, desmembrado y recortado en el siglo XVIII, e igual que el resto de obra de Joos Van Cleeve estaba pintada sobre tabla, en este caso con la Última Cena, con Jesús en el centro rodeado de sus 12 discípulos. Pero nadie la ha vuelto a ver en Agaete ni en ningún otro lado desde principios del siglo pasado.
La peana del retablo que el mercader genovés Antón Cerezo y su esposa Sancha Díaz de Zorita encargaron en Flandes, en la primera mitad del XVI, a un pintor «de renombre» para adornar la ermita de Las Nieves sigue oficialmente desaparecida. Alguien la vio por última vez en un anticuario de Sevilla, pero su paradero sigue siendo una incógnita sin resolver.
Tirando de las pistas abiertas por varios agaetenses, el cónsul de Italia, José Carlos de Blasio, se ha preguntado si la peana pudiera ser una obra expuesta en el Museo Cívico de Teramo, que no la atribuyó a Van Cleeve hasta el tercer inventario, en 1996. Los de 1912 y 1922 señalaban que era del XVI, sin autor en el primero y atribuida a Giusto di Gard en el segundo. Sus medidas, 41 centímetros de ancho por 212 de largo, son compatibles con las del tríptico original.

Desmembrado. De las tres tablas pintadas al óleo en Flandes, en la ermita de Las Nieves sólo queda la escena central de la intermedia: La Virgen con el Niño en brazos. El original fue repintado en el XIX, porque la Virgen no llevaba corona ni el Niño escondía sus vergüenzas. A su lado estaban los donantes, Antón Cerezo y su hijo, a la izquierda, y su mujer, Sancha Díaz de Zorita, a la derecha, medallones recortados en el XVIII y que junto a las dos tablas laterales conserva la Iglesia. La de la izquierda la ocupa San Antonio Abad y el la de la derecha es San Francisco de Asís.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo arte, Canarias, siglo XVI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s