China anuncia el final de los controvertidos campos de reeducación

china-carcel-mujeres-nanjing-women-prison-eastern-chinese-city-nanjing-afp-320elmundo.es

El nuevo máximo responsable de seguridad del Partido Comunista de China (PCCh), Meng Jianzhu, ha anunciado que el régimen abandonará este año una de sus prácticas más criticadas por las organizaciones de derechos humanos, la de los “campos de reeducación”.

Meng, responsable de la Comisión Política y Legislativa del Partido desde noviembre, hizo el anuncio en una reunión con responsables judiciales de todo el país celebrada hoy, según señaló uno de los asistentes al diario ‘South China Morning Post’.

“Los comentarios del secretario Meng están impregnados de un nuevo espíritu, muestran el progreso que nuestra sociedad ha hecho”, aseguró la misma fuente, sin identificar por el diario.

La agencia oficial Xinhua, más prudente, ha señalado únicamente queChina “reformará este año el sistema”, pero el diario independiente hongkonés ha ido más allá, asegurando que el país “pasa página a un oscuro capítulo de su Historia”.

El final de estos campos de reeducación, conocidos como ‘laogai’ en China, podría ser votado y aprobado en el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) del próximo mes de marzo, el mismo en el que se relevará a los actuales jefes de Estado y Gobierno del régimen.

Los campos de reeducación fueron establecidos en los primeros años del maoísmo, y en ellos suelen cumplir condena detenidos sin juicio previo, por lo que fueron usados durante décadas contra disidentes, peticionarios y “alborotadores”.

En los últimos años, y tras varios casos de “reeducados” que conmovieron a la sociedad china, las llamadas de la ciudadanía y hasta en el seno del Partido Comunista a que terminara este sistema se han multiplicado.

En septiembre de 2012, a raíz de una controvertida detención en esos campos (la de una mujer que protestó públicamente después de que su hija fuera violada), más de 7.000 personas en China, entre ellas renombrados escritores y empresarios, firmaron una carta abierta pidiendo el fin de los “laogai”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Asia, siglo XX, siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s