Joaquín Sorolla, el color del mar

sorolla-y-el-mar-355x239hoyesarte.com

El Museo Sorolla (Madrid) acoge del 23 de mayo al 20 de octubre la exposición ‘Sorolla. El color del mar’, una muestra que indaga en la mirada del pintor, en su particular manera de analizar el “natural” y de utilizar el color, centrándose para ello en un grupo de cuadros dedicados al que fue el tema favorito y más popular de su pintura: el mar.

Sorolla nació junto al mar y en él encontró una fuente inagotable de placer y pintura, convirtiéndolo en uno de sus más fieles manantiales de inspiración. Las horas que pasó a su lado fueron de gran intensidad emocional y así lo demuestra su pintura llena de matices y luminosidad.

La exposición está formada por fondos del Museo Sorolla y se compone principalmente de lienzos y algunas “notas de color”, pequeñas tablas o cartones, fácilmente transportables, en los que Sorolla tomaba sus apuntes del natural y que resultan imprescindibles para comprender sus métodos de trabajo; notas que, salvo en sus pequeñas proporciones, tienen casi siempre todos los ingredientes de un cuadro completo.

La exposición se desarrolla en tres secciones: ‘El espectáculo incesante’, ‘Las horas del azul’ y ‘De la naturaleza a la pintura’, y cada una de ellas corresponde aproximadamente a una etapa en la producción del pintor, pero el orden cronológico no es estricto, pues algunos motivos característicos de su pintura se inician en una determinada fecha pero no se abandonan a partir de entonces.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo arte, siglo XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s