Los ‘Disparates’ de Goya, en Vegueta

351141103__318x216laprovincia.es

La Casa de Colón inaugura esta tarde una exposición con los Disparates del artista Francisco de Goya, una serie de 18 grabados creada por el artista aragonés entre 1815 y 1823 y que arroja luz sobre el importante papel que desempeñó el artista entre el Romanticismo y la Modernidad.

El museo americanista atesora una tirada de la segunda edición de la serie, estampada en la Calcografía Nacional en octubre de 1875, y que es la que el público podrá contemplar hasta el 16 de febrero de 2014. Muchos especialistas coinciden en afirmar que esta segunda tirada de la serie original que custodia la Casa de Colón es aún mejor que la primera, que corrió a cargo de L. Potenciano, por encargo de la Academia en 1864. Después fue estampada, siempre por decisión de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en su gabinete de la Calcografía Nacional, en diez ocasiones más, la última de ellas en 1983, fecha en la que se acordó no hacer nuevas reproducciones para evitar el desgaste de las planchas.

Francisco de Goya es uno de los autores que mejor ha cultivado la técnica del grabado en la Historia del Arte y, según los investigadores, los Disparates constituyen una de sus creaciones más enigmáticas. En clave alegórica o simbólica, la muestra contiene una cierta denuncia hacia los abusos cometidos por el régimen en época de Fernando VII. Asimismo, algunas estampas evocan el espíritu burlesco del Carnaval o el rechazo a la autoridad patente en el Disparate general o en el Disparate de Carnaval. De igual forma, en Disparate femenino, Caballo raptor y Disparate matrimonial, se trata irónicamente la relación entre el hombre y la mujer, la pasión y el desenfreno, con notas fantásticas e irreales, o la auténtica forma en la que el hombre puede asemejarse a las aves en Modo de volar. Las Palmas de G. C., 20.00 horas /Casa de Colón. C/ Colón, 1.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo arte, España, siglo XIX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s