Carlos V, en manos de los banqueros

14435233169081elmundo.es

Los ingresos ordinarios que nutrían las arcas del Emperador fueron insuficientes ante la envergadura política y militar de su dominio. Los recursos corrientes de la Real Hacienda carecían de la liquidez y de la regularidad tan precisas al dinero político con que se pagaba al diplomático, al consejero o al militar, prototipos del siglo. (Leer más)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo España, siglo XVI

2 Respuestas a “Carlos V, en manos de los banqueros

  1. Miguel Zerpa Mayor

    Desde siempre se han sufragado y patrocinado guerras con impuestos a los sufridos ciudadanos, que además de soportar cómo van desapareciendo hombres aptos para el trabajo, y que en muchas ocasiones eran sustentadores de sus hogares, ven saqueada su economía para poder seguir soportando los altos costes de un conflicto bélico. Carlos I no fue una excepción,y ahogó a sus súbditos para poder mantener sus campañas en el Nuevo Continente. Un sacrificio, que terminó empobreciendo al país irremediablemente.

  2. Rocío García Pérez

    Esta noticia ha despertado mi interés ya que el tema de mi exposición es Carlos I Política Interior. Ya sabía acerca de la insuficiencia de capital en el reinado de Carlos I debido a las contiendas bélicas en las que estaba involucrado. Pero no sabía que lo que este monarca pretendía con la subida de impuestos, por ejemplo, era destinar el dinero a las guerras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s