El misterioso pudridero de El Escorial para momificar a los reyes españoles muertos

El-escorial-palacio--470x300abc.es

Si bien no existe un tiempo estipulado para que culmine el proceso biológico de reducción natural del cuerpo, se calcula que son necesarios entre 30 y 40 años para que sea eliminada «la humedad» y el mal olor del cuerpo. Los detalles de la estancia se guardan con hermetismo desde hace siglos. (Saber más)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo España

Una respuesta a “El misterioso pudridero de El Escorial para momificar a los reyes españoles muertos

  1. Rocío García Pérez

    En muchísimas ocasiones he visitado iglesias y catedrales en las que se encuentran las tumbas de algunos personajes relevantes en la historia, obviamente incluyendo miembros de la iglesia. Sin embargo, nunca me he parado a pensar el proceso que se debía llevar a cabo con aquellos cadáveres y si realmente se encontraban allí.
    Antes de leer esta noticia únicamente sabía acerca del Real Monasterio de El Escorial que su origen se debe a la conmemoración de la batalla de San Quintín y que aquí se encontraban enterrados algunos reyes españoles.
    No tenía ni la menor idea de que en este preciado lugar se encuentren los restos mortales de la gran mayoría de miembros de la Familia Real española, tanto de la dinastía de los Habsburgo como de los Borbones. Creo que se le debe dar más importancia de la que se le da, teniendo en cuenta que es una construcción realmente simbólica y de muchísimo peso cultural, puesto que ya en 1573 Felipe II hizo trasladar al templo los restos de su padre, Carlos I.
    Pero lo que realmente me ha dejado impactada es el hecho de que exista un pudridero donde todos los cuerpos deben esperar aproximadamente 30 años a su momificación. Este hecho me recuerda a la civilización Egipcia donde los faraones debían ser momificados para posteriormente pasar a los sarcófagos. Realmente me intriga cómo serán esas estancias donde se encuentran durante 30 años los cuerpos de nuestros monarcas y a las que solo pueden acceder algunas personas. Hoy en día se encuentran en el pudridero Real los cuerpos de los padres de Don Juan Carlos: Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s