La indigestión de melones que mató supuestamente al abuelo de Carlos V

maximiliano-i-emperador--644x362abc.es

Entre el mito y la realidad, se relata que Maximiliano I falleció a causa de los problemas derivados de una mala digestión por abusar de los melones. Otros cronistas reseñan, sin embargo, que se trató de un resfriado mal curado. (Leer más)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Europa, siglo XVI

2 Respuestas a “La indigestión de melones que mató supuestamente al abuelo de Carlos V

  1. Adriel Suárez

    Como bien dijo anteriormente mi compañera Rocío, es verdad que es muy difícil saber con exactitud lo que pasó hace tantos años, pues las versiones que nos llegan hasta nuestros días tienen muchas posibilidades de estar alteradas con lo que realmente sucedió. Puede que quizá Maximiliano I no muriera de una indigestión de melones pero también puede que tampoco fuera por un resfriado mal curado. Por ello, no debemos fiarnos nunca al 100% de estos hechos. Por otra parte, creo que es más lógico que muriera por un resfriado mal curado, que en esa época no era tan fácil de curar como hoy si además le sumas que acarreaba problemas de salud pues pienso que lo más probable es que fuera por eso.

  2. Rocío García Pérez

    Hoy en día estudiamos el pasado y estudiamos la historia y a pesar de todo lo que nos digan los libros de texto, en mi opinión, hay algunas ocasiones en las que debemos dudar de la información que se nos proporciona ya que no es totalmente segura pues no existen pruebas certeras. Ya sabía, puesto que lo habíamos dado en clase, que Felipe I había muerto a causa de beber un vaso de agua demasiado frío tras hacer deporte. No obstante, no tenía ni la menor idea de que Felipe II hubiese muerto a manos de un grupo de piojos asesinos ( un hecho un tanto incrédulo hoy en día). También hay que tener en cuenta que la medicina de la época se basaba en remedios de plantas.

    La supuesta indigestión de melones que mató a Maximiliano creo que es uno de los casos en los que se puede despertar nuestra duda. Quizás la opción del resfriado mal curado puede ser más certera debido a que el emperador acarreaba problemas de salud desde que en 1.501 quedara gravemente herido en la pierna tras la caída de un caballo, lo cual le causó dolor crónico por el resto de su vida y le sumió en un estado depresivo.
    Lo que está claro es que la muerte de Maximiliano sorprendió a su nieto Carlos V que tras una gran calvario puedo hacerse con el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Hay que recordar que su abuelo, en sus últimos años de vida, se centró en la cuestión de su sucesión con el fin de asegurar el trono a Carlos, su nieto mayor. Para ello tuvo hasta que sobornar a algunos príncipes electores. Sin embargo no pudo concluir su labor debido a su repentina muerte, dejando así a Carlos y a Francisco I de Francia (apoyado por el Papa León X) como posibles sucesores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s