La Gloria de Tiziano, el misterioso cuadro del Prado ante el que quiso morir Carlos

carlos-v-gloria--478x650abc.es

Todos los cuadros guardan una historia que va más allá de la que representan sobre el lienzo. Los del Museo del Prado tienen además la suerte de haber recogido buena parte de la vida de personajes tan trascendentales como Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. El rey emperador está representado en varias telas que cuelgan de los muros de la Pinacoteca Nacional, pero ninguno tan misterioso como La Gloria de Tiziano. (Leer más)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo arte, España, siglo XVI

2 Respuestas a “La Gloria de Tiziano, el misterioso cuadro del Prado ante el que quiso morir Carlos

  1. Rocío García Pérez

    Hoy en día acostumbramos a considerar “Arte” pinturas o fotografías abstractas que nos producen sensaciones realmente indescriptibles, pues no sabemos con exactitud lo que observamos. No obstante, me gusta remontarme a épocas anteriores en las cuales maravillosos artistas fueron capaces de crear magníficas obras merecedoras de devoción como es la Capilla Sixtina por Miguel Ángel en el Cinquecento o Velázquez en el arte Barroco español. Ellos no sólo fueron capaces de crear pinturas que te dejan embelesados sino que también formaron parte de una gran historia.

    Y es que para mí en la antigüedad una pintura era mucho más que eso. Era un gran misterio. Por ello, como vimos en clase, hoy en día somos capaces de darnos cuenta (mientras intentamos limpiar o restaurar un cuadro) las rectificaciones que hizo el artista o incluso que bajo el resultado que hoy podemos ver se encuentra una imagen completamente diferente. Esto se debe al elevado precio de los lienzos.

    Un ejemplo de los secretos que esconden los cuadros puede ser el de la Mona Lisa. ¿Será el del Prado el auténtico? ¿O lo será el del Louvre? Pruebas hay para creer en la primera posibilidad aunque ambas hipótesis pueden ser válidas.

    No me sorprende que Carlos I quisiese ver la espectacular obra de Tiziano antes de morir. Pues yo también hubiese querido aunque no estuviese representada. Creo que lo hizo ya que, como aprendimos con la exposición, él era un defensor innato del cristianismo y en el lienzo se muestra en una acto de devoción hacia la Trinidad. Además, se encuentra rodeado de su familia, sus seres queridos. Pensaría: “¿Qué mejor forma de morir que observando esta gloriosa imagen?

  2. Rebeca Sánchez Moreno

    La noticia de “El mito del «Genocidio español»: las enfermedades acabaron con el 95% de la población”, me ha dejado bien claro el verdadero significado que muestran las artes, ya que a simple vista observamos un instante de la historia que se esconde tras él. Las obras que se encuentran en el Museo del Prado, poseen esta maravilla. En ellas se recogen las mejores situaciones de la vida de los personajes más celebres de la antigüedad, como Carlos I de España, también conocido como Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, cosa que no me sorprende, ya que lo vimos con anterioridad en las exposiciones.
    Esta noticia también me ha mostrado un cuadro espectacular, titulado “La Gloria de Tiziano”, del que no tenía conciencia, y su historia. El lienzo cuenta que fue el rey emperador quien pidió ser retratado envuelto en un sudario suplicante, arrodillado y contemplativo ante la Trinidad. Siete años antes de fallecer, también pidió la representación de la familia imperial de los Habsburgo, de la misma forma que él.Y antes de morir, decidió llevarse el cuadro al Monasterio de Yuste, para pasar sus últimos momentos de vida observándolo, propósito que consiguió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s