Así fue la lucha en el Imperio español por defender los derechos de la población indígena

fray-bartolome-de-las-casas-debate--470x300abc.es

Frente al mito del genocidio español en América, el escritor Pío Baroja opinó a principios del siglo XX que los españoles «hemos purgado el error de haber descubierto América, de haberla colonizado más generosamente de lo que cuentan los historiadores extranjeros con un criterio protestante imbécil, y tan fanático o más que el del católico». ¿A qué se refería el intelectual vasco con una colonización más generosa? Básicamente –reseñan los historiadores– a una legislación en defensa de los indígenas impensable en cualquier otro país europeo de ese periodo y de cualquier periodo colonial. Así, frente a la codicia de los conquistadores, fueron muchos los misioneros españoles que denunciaron la violencia desmedida y trabajaron para sacar adelante leyes más justas contra un tipo de esclavitud encubierta, las encomiendas. Sus esfuerzos quedaron materializados en las Nuevas Leyes de 1542, que reconocían a los indios como súbditos libres de la Corona española, y en la controversia de Valladolid, donde la ciudad castellana presenció un debate inédito sobre derechos humanos en pleno siglo XVI. (Leer más)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo América, España, siglo XV, siglo XVI, siglo XVII

Una respuesta a “Así fue la lucha en el Imperio español por defender los derechos de la población indígena

  1. Miguel Zerpa Mayor

    Me parece muy bien, que tras la conquista de América, se intentara proteger a los indígenas de los abusos de los colonizadores, creando incluso leyes muy importantes para asegurar el correcto trato a los indios. Una de esas leyes fue la que se proclamó en 1542 y que dejaba bien claro que los indios eran súbditos libres de la Corona Española. De hecho, fue precisamente la reina española, Isabel la Católica, la que trató de proteger todo lo que pudo a los indígenas.

    También fue importante la labor de algunos clérigos y religiosos como Fray Bartolomé de las Casas, que se convirtió en un auténtico protector de los indios, frente a los abusos de los señores colonos. Al menos, España trató de ser lo más justa posible con aquellos pueblos a los que invadió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s