El mito del «Genocidio español»: las enfermedades acabaron con el 95% de la población

hernan-cortes--644x362abc.es

Lejos de lo vertido por la Leyenda Negra contra España, la catástrofe demográfica estuvo causada por las epidemias portadas por los europeos. Los habitantes de América habían permanecido aislados del resto del mundo y pagaron a un alto precio su fragilidad biológica.(Leer más)

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo América, España, siglo XVI, siglo XVII

3 Respuestas a “El mito del «Genocidio español»: las enfermedades acabaron con el 95% de la población

  1. Miguel Zerpa Mayor

    Todo en la vida tiene su cara y su cruz. Es cierto que la aventura colonizadora de España en América trajo consigo progreso, mejoras económicas, conocimiento de diferentes culturas, expansión del territorio, auge del comercio, e innumerables ventajas de todo tipo. Pero también hubo que pagar un alto precio. No sólo aquellos españoles que dejaron atrás sus hogares y sus familias, sino también los indígenas, que vieron su territorio invadido y sus población reducida casi a la nada.

    Pero como se explica en este artículo, no sólo se debió al impacto de la guerra, sino fundamentalmente a la entrada en el continente de diferentes virus que provocaron epidemias mortales entre los indígenas. De este modo, la gripe, la peste, la viruela o sarampión fueron responsables directos de un elevadísimo número de muertes. Ahora bien, es probable que si se les hubiera preguntado, los indios americanos hubiesen preferido quedarse tal y como estaban y no haber sido descubiertos. Ya nunca lo podremos saber.

  2. Andrea Carolina Martín Martín

    Y aun queda gente que sigue pensando esto. Es verdad que mucha gente la puede pintar como si los españoles fueran los malos de la película, pero… ¿en ese siglo qué sabían? Simplemente querían llegar a tierra y expandir la cultura española. Aunque eso hiciera que acabaran con una cultura que podría haber evolucionado y llegar hasta nuestro presente. Solo hicieron lo que pensaron que estaba bien para esa nueva tierra, quisieron llevar cultura, educación y progreso, pero en el camino se llevaron a muchos por delante, entre la violencia y las enfermedades. ¿Pero qué hubiese pasado si España no hubiese conquistado o invadido América? Creo que otro país, como Francia, hubiese llegado y toda la historia y lo que estamos viviendo ahora hubiese cambiado. Pienso igual a Rebeca en que los españoles provocaron la muerte directa e indirectamente a miles de personas. Las circunstancias hicieron que pasara, podríamos llamarlo destino, pero los españoles hicieron grandes cosas y esta, a medias, es una de ellas.

  3. Rebeca Sánchez Moreno

    Con la noticia de “El mito del «Genocidio español»: las enfermedades acabaron con el 95% de la población” he podido completar la información que sabía sobre la leyenda negra, (la opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI y la opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada). Pude saber además, que la catástrofe demográfica estuvo causada por las epidemias portadas por los europeos, tras permanecer aislados del resto del mundo.
    Genocidio Americano es uno de los puntales de la leyenda negra que vertieron los enemigos del Imperio Español para menoscabar su prestigio, por lo que se gestó el mito que pervive hasta la actualidad de que los españoles perpetraron una matanza masiva y ordenada a la población americana. La verdad detrás de esta controversia histórica muestra que el auténtico genocidio, pese a que los españoles no escatimaron en brutalidad para llevar a cabo sus propósitos, lo causaron las enfermedades portadas por los europeos.
    La catástrofe demográfica que sufrió el continente americano desde 1492 es un hecho irrefutable. Antes de la llegada de los españoles, el continente se encontraba entre los 40 millones y los 100 millones de habitantes, según el estudio del hispanista venezolano Ángel Rosenblat «La población de América en 1492: viejos y nuevos cálculos» (1967) que también contaba, que la cifra no pasaría de 13 millones, concentrándose los principales grupos en las actuales regiones de México y de Perú, ocupadas por el Imperio Azteca y el Inca respectivamente, diciendo así, que el 95 % de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Esto se debía a la sangría demográfica que fue producida por dos factores: el traumatismo de la conquista (las bajas causadas por la guerra, el desplome de las actividades económicas y los grandes desplazamientos poblaciones) y sobre todo las enfermedades.
    Cuando las enfermedades entraron en contacto con el Nuevo Mundo causaron miles de muertes frente a la fragilidad biológica de sus pobladores, ya que por un simple resfriado nasal, morían cientos de personas. Pero fueron las grandes epidemias, sin embargo, las que provocaron el mayor impacto.
    Por lo que, más allá del brutal impacto de las enfermedades, es cierto que la violencia de la Conquista de América provocó la muerte directa e indirecta de miles de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s