Catalina de Medici, la desconfiada mujer que dio origen a la expresión ‘las paredes oyen’

1bc39bc0-8481-11e5-ae7f-f91b7663cc67_Catalina-de-Medici-la-desconfiada-mujer-quenoticias.yahoo.com

En pleno siglo XVI, envuelta en traiciones y maquinaciones durante los enfrentamientos entre católicos y hugonotes, Catalina de Médici mandó construir, en las paredes de su castillo, conductos acústicos secretos por los que oír todo lo que se hablaba en las habitaciones. (Saber más)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo siglo XVI

2 Respuestas a “Catalina de Medici, la desconfiada mujer que dio origen a la expresión ‘las paredes oyen’

  1. cristina Santana Ramírez

    No me parece tan sorprendente que Catalina sea tan desconfiada, sabiendo que era la más poderosa e influyente durante el siglo XVI y también una de las más criticadas. Quería controlar tanto Francia, que pasó de escuchar los rumores sobre ella, hasta el punto de pedirle a su hijo que asesinara a los hugonotes, que es el antiguo nombre otorgado a los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras de religión. Sin embargo, en cuanto se descubrió la artimaña, entre los miembros de la corte y los criados de la casa, corrió la voz de que las paredes tenían oídos, y de ahí el dicho que hoy en día conocemos: “las paredes oyen”.

  2. Miguel Zerpa Mayor

    Me parece normal que Catalina quisiera saber lo que ocurría en su castillo en todo momento, porque para ser sincero, en una época llena de traiciones, intereses, ideas encontradas y distinciones, yo también querría saberlo. Todo esto puede ser algo positivo siempre y cuando no se llegue al punto extremista que el texto describe, aunque siendo una mujer en la situación en la que ella vivía, podría ser justificado. Creo que podría haber diferentes formas de dar cuenta de lo que ocurre en su entorno, pero en este caso, se podría decir que da igual la vía si se consigue la solución esperada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s