¿Por qué el himno de España es uno de los tres del mundo que no tienen letra?

bandera-espana--620x349abc.es

El compositor madrileño Víctor Lago Pérez remitió hace pocas semanas al Congreso una propuesta de letra para el himno nacional, el que pretende ser el enésimo intento por poner letra a la Marcha de Granaderos. El autor defiende la necesidad de ponerle letra a la melodía porque solo hay tres himnos en el mundo que carecen de letra: el español, el de Bosnia-Herzegovina y el de San Marino. «Esto tiene que cambiar ya, sí o sí», sostiene el compositor, autor y productor musical. (leer más)

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo España, siglo XIX, siglo XVIII, siglo XX, siglo XXI

4 Respuestas a “¿Por qué el himno de España es uno de los tres del mundo que no tienen letra?

  1. Rocío García Pérez

    En mi opinión el himno de cualquier país debe ser un signo de identidad, no solo del territorio sino también de cada persona que vive en él.

    Al igual que toda nuestra nación se une bajo una misma bandera cuando juega la selección española de fútbol, creo que debe sentirse unida cuando suene nuestro himno. No obstante, esta tarea se dificulta mucho más cuando no tienes una base a la cual aferrarte; es decir, una letra que le de un significado relevante de nuestro país y nuestra historia en general. Me gustaría que en España sucediese como en Francia, todos los habitantes llevan a cabo un acto solemne; unificando sus fuerzas cantando La Marsellesa (en los últimos atentados del Estado Islámico).

    Me ha sorprendido además como se puede vincular una letra creada para que fuese himno de España con opiniones políticas (la “derecha” y la “izquierda”). Por ejemplo, la letra que confeccionó en 1928 el poeta gaditano José María Pemán (durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera) que nunca llegó a tener carácter oficial y hoy es erróneamente vinculado a la Guerra Civil y al Franquismo (ideas de “derecha”), cuando en realidad es anterior al conflicto. O el Himno de Riego que se adoptó en la II República en sustitución de la «Marcha Real», pero no lo hizo de forma oficial. Este último se atribuye a ideas de “izquierda”.

    En definitiva, es cierto que hoy en día hay problemas muchísimo más graves en nuestro país como la elevadísima tasa del paro. Sin embargo, creo que no se deben dejar de lado asuntos como este que puede ser de mucha relevancia para la sociedad española. Además, ya es hora de que nuestra nación se sienta unida por un himno con una letra con mucho significado para todos los españoles.

  2. Adriel Suárez

    Creo que a raíz de las próximas elecciones, salga el partido que salga los españoles deberíamos decidir si poner a nuestro himno letra o no. En caso de que se decida que sí debe ser un himno que nos identifique a todos los españoles y con el que nadie se sienta indiferente y por supuesto, elegido por todos.

  3. Rebeca Sánchez Moreno

    Con la noticia “¿Por qué el himno de España es uno de los tres del mundo que no tienen letra?” me he enterado que Víctor Lago Pérez hace pocas semanas ha intentado poner letra al himno nacional “la Marcha de Granaderos”, ya que se remite a que solo hay tres himnos en el mundo que no tienen letra, el español, el de Bosnia-Herzegovina y el de San Marino.
    En 2007 se intento poner letra mediante la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE) el cual fue rechazado antes de que estuviera terminada la letra. Tiempo después, los ciudadanos siguen mandando letras que son guardadas en los cajones del ministerio de Cultura.
    El Himno Nacional tiene su origen en la “la Marcha Granadera”, de naturaleza militar y autor desconocido, que se usa desde que el Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770.
    La enorme popularidad que tuvo desde el principio esta pieza musical es la culpable de que el himno se haya mantenido sin letra durante más de dos siglos, a pesar de los muchos intentos.
    También, que durante el reinado de Alfonso XIII, Eduardo Marquina escribió un pedazo de letra pero no cuajo nunca, aunque fue una de las más proclamadas; y finalmente en 1928, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se le encargó a José María Pemán que confeccionara una letra para el himno, aunque nunca llegó a tener carácter oficial.

  4. Apolonia Rivero

    Desde que el Rey Carlos III estableció en 1770 que el himno nacional y marcha de honor sería La Marcha de Granaderos, éste ha permanecido sin letra. Dicho hecho seguirá siendo de esta manera hasta que se presente una canción de alto nivel, a diferencia de las propuestas.

    Sin embargo, en la época de Franco, un poeta, llamado José María Pemán confeccionó una letra que se consideró “válida” y que se asociaría en mayor medida a la Guerra Civil y al Franquismo que al himno de España.

    La realidad es que nuestro himno no sigue sin letra por falta de composiciones, pues personas como Víctor Lago Pérez han escrito algunas. Y ha llegado el punto en el que se celebran concursos inútiles, pues todas las propuestas son “guardadas en un cajón”, como dijo Carmen Calvo en tiempos del primer mandato de Zapatero.

    En mi opinión La Marcha de Granaderos es uno de los tres himnos del mundo que carecen de letra por motivos históricos y falta de interés por parte del Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s