La pasión por la moda en la era de María Antonieta

a406877d_1811x2000nationalgeographic.com

Durante el siglo XVIII, las damas de Versalles y París competían por lucir los vestidos y los complementos más sofisticados. (Saber más)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Europa, siglo XVIII

Una respuesta a “La pasión por la moda en la era de María Antonieta

  1. Rebeca Sánchez Moreno

    La noticia de “Durante el siglo XVIII, las damas de Versalles y París competían por lucir los vestidos y los complementos más sofisticados” me ha demostrado el magnífico gusto que tenían en aquella época las mujeres a la hora de vestir.
    Solían llevar unos tocados increíbles, pero demasiados complicados, en altísimas pelucas adornadas con todo tipo de artilugios.
    La pasión de María Antonieta por la moda fue una de las causas del odio que le profesaron los franceses y de su imagen de mujer frívola y derrochadora.
    También, que ya en el siglo XVII, la corte francesa se regía por una escrupulosa ley de la indumentaria que codificaba la forma de vestir para cada ocasión. En los últimos años del reinado de Luis XIV predominaron los vestidos austeros, de colores oscuros. Los hombres y las mujeres se fueron olvidando de los tonos severos, como el negro o el marrón, para decantarse por otros más llamativos. En lugar del paño se introdujeron telas suntuosas y lustrosas, como el terciopelo, la seda o el brocado.
    Esta nueva moda fue el reflejo de un cambio cultural más amplio, el de la transición del barroco al rococó.
    Finalmente, en el siglo XVIII, la ambición de toda dama que se preciara era impresionar en la corte con su vestido, un empeño en el que la competencia era muy dura. El esplendor y la etiqueta de Versalles no permitían a las grandes damas utilizar el vestido más que una vez; en caso de querer repetir debían introducir obligadamente alguna ligera modificación. Los trajes solían llevar un corsé, que elevaba el busto, ajustaba el talle y estrechaba la cintura. Iba atado con cintas a la espalda, por lo que una dama de la nobleza precisaba de la ayuda de una sirvienta para vestirse.
    Desde mi punto de vista, esa época tenía un estilo magnifico y propio que me gustaría que volviera a ponerse de moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s