La guillotina: el invento infernal de la Revolución

guillotin1_1693x2000nationalgeographic.com
En 1789, el médico Joseph Ignace Guillotin propuso un nuevo artefacto para que los condenados a muerte fuesen ejecutados sin sufrimiento y sin discriminación de clase. (Saber más)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Europa, siglo XVIII

Una respuesta a “La guillotina: el invento infernal de la Revolución

  1. Rocío García Pérez

    El 25 de abril de 1792 se utilizó por primera vez en Francia la guillotina. La víctima fue Nicolás-Jacques Pelletier, condenado por robo a mano armada. Pero fue realmente el 10 de octubre de 1789 cuando Joseph Ignace Guillotin , un médico de 50 años presentó este artefacto que sería el símbolo de la época del terror. Aunque se cree que este fue el inventor del artilugio se conoce que se utilizaban algunos similares en países de Europa durante el siglo XVI. Finalmente en marzo de 1792 la Asamblea Legislativa encargó al médico cirujano Antoine Louise la elaboración del nuevo aparato.

    Hoy en día vemos este artilugio y sabemos lo que representa, un hecho histórico (la decapitación de miles de personas en la revolución francesa). Pero lo que no podía ni suponer es que fuese creado con el fin de “igualizar”; acabar con la tortura y proporcionar una muerte sin sufrimiento y, además, seguir el mismo modus operandi con todas las personas sin importar la clase social.

    Pero lo que más me horroriza es que se utilizase hasta 1977 ( cuatro años más tarde se prohibió la pena de muerte). Creo que este ha sido uno de los instrumentos más significantes de la historia del planeta ya que fue el que marcó una etapa denominada “el terror” en la que las personas vivían con un miedo terrible por “perder la cabeza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s