La falsa paternidad de las frases célebres

Justus_Sustermans_-_Portrait_of_Galileo_Galilei,_1636--620x349abc.es

«Y sin embargo, se mueve». Esta es la frase que todo el mundo recuerda y que, por tradición, se ha atribuido siempre a Galileo Galilei (Pisa,1564 – Florencia, 1642), quien la habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Inquisición. En realidad, Galileo nunca pronunció esa frase. Fue inventada por el escritor italiano Giuseppe Baretti en el 1757, con el objetivo de crear la imagen de una Iglesia oscurantista incapaz de abrirse a nuevos descubrimientos científicos. Así lo pone de relieve Adriano Ausilio, apasionado lector y estudioso de filosofía, quien con ahínco se dedica a cazar engaños literarios de todo tipo, en especial las atribuciones inexactas o falsas de frases célebres. (Leer más)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Europa

Una respuesta a “La falsa paternidad de las frases célebres

  1. Rocío García Pérez

    Es cierto que en muchas ocasiones conocemos datos de los que no estamos al cien por cien seguros de su veracidad, por ello cada vez que hablamos con las personas debemos tener en mente que siempre hay una probabilidad de que sea incorrecta la información que nos transmite.

    No obstante, nunca he desconfiado de fuentes fidedignas como puede ser un libro de texto. Y es que me deja muy sorprendida el hecho de que una frase que he utilizado y aprendido en un contexto (que es atribuida a un personaje célebre) realmente pertenezca a otra persona. Un claro ejemplo es la frase por la que pensé se reflejaba de una manera brillante la superficialidad de la monarca francesa María Antonieta: “Si las masas no tienen pan, que coman pasteles” y sin embargo esta oración ya existía en los tiempos de Rosseau.

    En conclusión, como siempre intentan inculcarnos en el instituto creo que debemos intentar verificar toda la información que podamos (sobre todo la que encontramos en Internet). Pero aún así nunca se puede asegurar al cien por cien la autenticidad de una cita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s