Marat, el hombre que odió al padre de la química

Frustraciones-cientificas-bajo-la-piel-enferma-de-un-revolucionario_image_380agenciasinc.es (noticia de julio de 2013)

El día 13 de julio se cumplen 220 años de la muerte de uno de los más célebres personajes de la Revolución francesa, Jean-Paul Marat, cuya primera vocación fue la investigación. Su faceta de científico le ocasionó desengaños que acrecentaron su ira contra el químico Lavoisier. Además, una afección cutánea que le causaba horribles picores también pudo influir en su carácter violento. (Saber más)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

2 Respuestas a “Marat, el hombre que odió al padre de la química

  1. Cristina Santana Ramírez

    Exámenes más recientes de los síntomas de Marat han llevado a afirmar que las erupciones cutáneas venían de una enfermedad celíaca, una alergia al gluten, que se encuentra por lo común en el trigo. La enfermedad era desconocida hasta que Marat la tuvo, lo cual, habría cambiado el curso de la historia si éste la hubiera superado y Lavoisier se habría librado de la guillotina.

    Por otra parte, su asesina, Charlotte Corday era girondina, y su acción provocó represalias, en las que cientos de adversarios de los jacobinos (tanto monárquicos como girondinos) fueron ejecutados bajo los cargos de traición.

    Por consiguiente, la pintura original se encuentra actualmente en los Museos reales de Bellas Artes de Bruselas, y allí está como resultado de una decisión familiar, en la ciudad donde el pintor había vivido en paz.

  2. Candela Rivero

    Jean-Paul Marat fue un jacobino en la época de la revolución francesa, que murió asesinado por Charlotte Corday el 13 de julio de 1793 en su propia casa, mientras estaba en la bañera. Este era un hombre muy despiadado que, gracias a él, muchas personas murieron en la guillotina. Para pasar el rato contaba con una lista negra donde apuntaba a toda persona que estaba en contra de la revolución, entonces los acusaba y los mandaba a la muerte.

    Además, Marat ejerció la medicina y siempre tuvo a un rival mucho más cualificado que él, Antoine Lavoisier. Por ello y porque Lavoisier desarrolló la misma carrera que Marat quería, este siempre le tuvo celos a Antoine. Por otra parte, Lavoisier estuvo apoyando al Antiguo Régimen y también por eso Marat lo detestaba.

    Por último, Marat sufría de una enfermedad cutánea que le obligaba a darse baños a todas horas ya que eso le calmaba el picor y además, también se ponía en la cabeza paños con vinagre (esto lo utilizaba también como remedio). Muchos médicos han intentado averiguar cual era esa enfermedad, pero muchos coinciden en que siempre será un misterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s