Cuando en la España de Franco se cantó la Internacional

Doctor_Zhivago-215659164-largedescubrirlahistoria.es

Puede resultar inverosímil, pero hubo un día en que el régimen franquista consintió que el himno obrero conocido como «la Internacional» fuese entonada en las calles de Madrid. No se trató de ninguna tregua o concesión al comunismo español, y mucho menos una muestra simpatía hacia la Revolución Rusa, gran enemigo y foco de aversiones y temores de la dictadura. El motivo de este paréntesis no fue otro que el rodaje de Doctor Zhivago, mítica película de David Lean basada en la novela homónima de Boris L. Pasternak, del que se cumplen nada menos que 50 años. (Leer más)

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo España, Europa, siglo XX

3 Respuestas a “Cuando en la España de Franco se cantó la Internacional

  1. Adriel Suárez

    Me parece sorprendente – aunque fuera para une película- que bajo el régimen franquista se permitiera la escucha – nada más y nada menos- que en las calles de la capital. Entiendo que a Franco le atrajo la idea de que el cine español se expandiera internacionalmente aunque supongo que no le hizo mucha gracia que se hiciera uso del himno obrero.

  2. Emma benito

    El autor de esta noticia hace referencia a lo extraño que puede ser el que este himno, prohibido en la época de franco, se pudiese cantar durante el rodaje de una película que, al fin y al cabo, podría suponer un gran salto para España hacia Hollywood y que esta fuera conocida por todo el mundo.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con el autor de la noticia ya que es bastante sorprendente el gran esfuerzo debido a la climatología que Madrid presentaba para hacer la transformación de Rusia.
    Eso me hace reflexionar la gran importancia que debía tener el cine para España.

  3. Candela Rivero

    En medio de la dictadura de Franco, un cineasta llamado David Lean, creó una película con el nombre de Doctor Zhivago. En el momento en el que se rodó esta película en España, hubo un día en el cual se permitió cantar por las calles de Madrid el himno obrero, la ”Internacional”. Ya se cumplen 50 años desde el rodaje de esta película. Pero, ¿por qué Franco permitió que se rodara esta?

    Esta novela está ambientada en la Rusia de la Revolución Bolchevique y emitía una crítica a los soldados de la guerra civil de Rusia. Esta imagen de Rusia le gustó mucho al régimen franquista, aparte de la posibilidad de que España se abriera a Hollywood.

    Una tarea muy complicada era convertir Madrid en Moscú y trasladar el clima de Rusia. El barrio de Canillas tardó en convertirse en la capital rusa cinco meses, pero valió la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s