I Guerra Mundial

En 1914 empezó la que fue llamada «Gran Guerra», que acabó en 1918 y dio lugar a una nueva Europa. El conflicto fue consecuencia de las tensiones surgidas entre las potencias europeas ya desde el siglo XIX. La rivalidad por las colonias,  la supremacía europea y el conflicto de los Balcanes fueron las causas principales.

Cómo entender la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: A las Armas (Cap. 1)

 

El Ultimo Día De La Primera Guerra Mundial

Un ‘blog’ desde la Primera Guerra Mundial (enero 2008)

Las vivencias de William Henry Bonser Lamin, un soldado británico que sirvió durante la Primera Guerra Mundial, han enganchado a miles de internautas que siguen su correspondencia a través de un blog creado por su nieto (www.wwar1.blogspot.com) . Al igual que la familia de Harry hace exactamente 90 años, los lectores no saben cuando llegará la próxima carta, ni siquiera si la que acaban de leer es la última, ya que las misivas se reproducen en tiempo real, por lo que no se conoce el destino final del protagonista. Hasta el punto que algunos de ellos, de hecho, temen que una de las próximas entradas sea el telegrama oficial de las autoridades notificando a los parientes la muerte del soldado.

curiosidades

La réplica de París construida como señuelo para los bombarderos

Aunque durante la Primera Guerra Mundial los bombardeos aéreos apenas tuvieron importancia en el desarrollo de la contienda, se podrían reseñar los bombardeos de Londres por los Zeppelines alemanes, en París debieron pensar que mejor curarse en salud. Ante la posibilidad de futuros ataques aéreos de los alemanes, decidieron construir una réplica de París como señuelo. (Leer más)


Andorra estuvo 25 años en estado de guerra contra Alemania

La Primera Guerra Mundial se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. Unos a otros se declararon la guerra y Andorra, atrapada en aquel conflicto, no quiso ser menos y en agosto de 1914 declaraba la guerra al Kaiser Guillermo II, emperador de Alemania.

Lógicamente su participación fue meramente testimonial, en aquella época el ejército de Andorra estaba compuesta por diez soldados, a tiempo parcial, que se reunían un par de veces al año con motivo del relevo de sus miembros. Así que, pasó la guerra sin pena ni gloria. Con el fin de la contienda, llegó la Conferencia de Paz de París (1919) y los correspondientes tratados de Paz entre las distintos países que participaron en la guerra. (Leer más)

Europa antes y después de la I Guerra Mundial

Europa_antes_y_despues_de_la_Gran_Guerra

Los tratados de paz de la I Guerra Mundial (Ver)

Dramatización del tratado de Versalles de la serie El Joven Indiana Jones que muestra fielmente la humillación realizada por Francia hacia Alemania al finalizar la Gran Guerra y fue la semilla del odio que provoco la Segunda Guerra Mundial y el auge Nazi.

antena3.com  |  Berín, Alemanía  octubre de 2010

Coincidiendo con el 20 aniversario de launificación del país y 92 años después del fin del primer gran conflicto bélico que asoló el continente europeo Alemania abonará el último pago de las reparaciones de la Primer Guerra Mundial.

Se trata de un pago de 69,9 millones de euros incluidos en los presupuestos del Estado para 2010 para cumplir con el Tratado de Londres de 1953.

El pago de las reparaciones de guerra que las potencias aliadas vencedoras establecieron en el Tratado de Versalles de 1919 tras el gran conflicto bélico quedó en suspenso para Alemania durante la Segunda Guerra Mundial por orden del régimen nacional socialista de Adolf Hitler.

Después de 1945 la República Federal de Alemania asumió la continuidad del pago de una gran parte de la deuda acumulada por las reparaciones de guerra, que abonó en su totalidad hasta 1983.

Sin embargo, el Tratado de Londres establecía que el abono de un total de 125 millones de euros para el pago de los intereses de empréstitos extranjeros quedara en suspenso hasta la reunificación de Alemania, que se produjo el 3 de octubre de 1990.

El abono de las últimas deudas por las reparaciones de guerra se reanudó en 1996 y su último plazo se pagará este domingo. (ver vídeo)

Captura de pantalla 2014-07-01 a la(s) 21.16.12

Una respuesta a “I Guerra Mundial

  1. Ainhoa Ramos Ventura

    He visto el video en el que se explica la Colonización de África.
    Centrandome en las potencias de Gran Bretaña y Francia, he de decir que me sorprende su gran fuerza a la hora de conquistar territorio.
    En esta conquista, Gran Bretaña demuestra que no ha cambiado la estrategia que tenía en los inicios de las guerras y los conflictos europeos: dominar puntos estratégicos que tuvieran fácil acceso al mar para que su fuerte y gran flota pueda acceder a ella, a pesar de que estos territorios fueran relativamente pequeños y alejados unos de otros. A pesar de centrarse en conquistar puntos estratégicos, también quería que sus colonias recorrieran África de norte a sur, cosa que no consiguieron.
    Francia, asemejándose, se centra en conquistar grandes territorios colindantes para tener un unificado y gran territorio. Entre las potencias que más zona conquistaron se encuentra Gran Bretaña (en primer lugar) y Francia (en el segundo puesto).

    Alemania, que hacía poco se había unificado, también quería conquistar parte de África. Para ello, tuvo constantes disputas con las dos principales potencias que se encontraban allí desde hacía tiempo.Entre las zonas que conquistaron, dos “pequeños” territorio estaban divididos por territorio inglés. Esa separación quisieron quitarla los Alemanes, pero la fuerza de Gran Bretaña era mayor que la suya, por lo que no obtuvieron lo deseado.

    Los principales intereses por los que las potencias europeas se disputaba por conquistar África, eran: Buscar nuevos mercados para explotar, aumentar su prestigio territorial (ya que, mientras más territorio tenía una potencia, mayor era su poder en Europa), poseer zonas estratégicas para posibles futuras guerras, la busqueda de nuevas materias primas y que, al aumentar la población en esas zonas por las mejoras sanitarias, debían buscar lugares donde mandarlas para que no hubieran grandes conflictos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s