vocabulario

 Anarquismo: Doctrina politica que propugna la desaparición del Estado y de todo poder. Defiende la desaparición de cualquier forma de gobierno en una sociedad y por lo tanto, de investir a alguien de poder para establecer reglas  y normas.

Capitalismo: Sistema económico en el que la propiedad de los medios de producción y el sistema de distribución son controlados por propietarios privados. La finalidad de la producción es la venta en el mercado y los beneficios generados en dicha venta. El concepto aparece por primera vez en El Capital, de Marx, como fase histórica que conducirá a un nuevo modelo, el socialista. Los historiadores y economistas dividen a la historia del capitalismo en tres grandes períodos o etapas: la del capitalismo mercantil (siglos XV a XVIII), la del capitalismo industrial (siglos XVIII y XIX) y la del capitalismo financiero (siglos XX y XXI).

Código civil: Código que recoge las leyes que afectan a las personas, bienes, modos de propiedad, obligaciones y contratos.

Decretos de Nueva Planta: Conjunto de documentos dictados por Felipe V a comienzo del siglo XVIII, con el fin de abolir  los derechos particulares e instituciones propias de los reinos de la Corona de Aragón, homologándolos a los castellanos.  Estas disposiciones fueron consecuencia del apoyo de la Corona de Aragón al Archiduque Carlos de Austria frente a Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española. Los Decretos de Nueva Planta supusieron la desaparición de la Corona de Aragón como forma política autónoma y sus territorios (Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca) pasaron a  formar parte de una España unitaria y centralizada.

Deísmo: Corriente filosófica que acepta, desde la razón,  la existencia de Dios  como creador del mundo. No acepta las religiones reveladas ni las prácticas religiosas. Tiene su origen en filósofos griegos pero llega a su apogeo con la Ilustración.

Despotismo Ilustrado:   Forma de gobierno por la que algunos monarcas absolutistas del siglo XVIII como Federico II de Prusia, Carlos III de España, Catalina de Rusia o María Teresa de Austria, adoptaron ideas de la ilustración. Sus principales objetivos fueron racionalizar la administración y llevar a cabo reformas fiscales y agrícolas así como educativas.  El lema «todo para el pueblo pero sin el pueblo», lo define perfectamente.

El éxito de esta experiencia reformista fue muy limitado ya que no se propusieron reformas en la sociedad estamental ni en el poder absolutista de los monarcas.

División de poderes: Teoría expuesta por Montesquieu (L’Esprit des Lois, 1748), con precedente inmediato en Locke (Essay on Civil Government, 1690) en la que defiende que la potestad de hacer las leyes (poder legislativo), la de aplicarlas (poder ejectivo) y la de administrar justicia (poder judicial) no se encuentren unidas en la misma persona sino en instituciones separadas e independientes para evitar la concentación del poder.

Guerra relámpago: Nueva táctica militar utilizada por el ejército alemán en el inicio de la segunda guerra mundial. Su principal novedad fue el uso de divisiones acorazadas de tanques, las “Panzerdivisionen”, como punta de lanza que penetraba con gran rapidez en los sistemas de defensa enemigos. La artillería y la infantería motorizada seguían el avance rápido de los tanques. El sistema se completaba con el apoyo aéreo, los célebres cazas “Stukas”, que impedían al enemigo el envío de refuerzos al frente y aterrorizaban a sus tropas. Estas tácticas fueron empleadas con enorme éxito en las campañas victoriosas de los primeros años de la segunda guerra mundial. (www.historiasiglo20.org)

Liberalismo: Sistema político que defiende los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, la división de poderes, la igualdad de todos ante la ley, la soberanía nacional, la existencia de constituciones… El liberalismo fue el sistema político predominante en el siglo XIX.

Liberalismo económico: Es el pensamiento económico que defiende la libertad de actuación de la iniciativa privada y son las fuerzas del mercado las que establecen los precios y los salarios (Ley de la oferta y la demanda). Considera que la participación del Estado en la actividad económica debe ser la mínima posible (librecambismo). Afirma que el interés personal y la búsqueda del máximo beneficio son el motor de la economía.

Marxismo: doctrina social, política y económica de mediados del siglo XIX que sigue las ideas de Carlos Marx. Defiende la necesidad de una revolución proletaria que llevaría a la creación de una sociedad sin clases sociales (sociedad comunista).

Movimiento obrero: Es la toma de conciencia de los trabajadores como clase, con unas demandas laborales y sociales concretas y su organización en asociaciones para defensa de sus intereses.

Nacionalismo: Ideología política que defiende el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y a defender su soberanía. Concibe la nación como un conjunto de individuos con lazos culturales comunes, que desean vivir en común y pretenden hacer coincidir Estado con Nación. Surge en el siglo XIX.

Proletariado: Obrero industrial que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Está compuesto por antiguos obreros, artesanos y la población campesina proveniente del campo

Socialismo: Sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s