arte de los siglos XVIII y XIX

El rococó

El Museo del Prado acoge la exposición ‘Goya en Madrid’, un acercamiento a sus cartones para tapices. La muestra puede visitarse hasta el 3 de mayo de 2015. Seguimos el rastro del genio repartido por la ciudad, mas allá de su monumental presencia en la pinacoteca.

Captura de pantalla 2014-11-29 a la(s) 14.27.44

 

El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra el invasor. Los mamelucos (traídos por Napoleón de Egipto) se enfrentan contra el pueblo enfurecido. La dureza de la escena será representada por Goya en su famoso cuadro

Tras el levantamiento del 2 de mayo en Madrid el comandante de las fuerzas francesas, el mariscal Murat, aclara en su diario:
“El pueblo de Madrid se ha dejado arrastrar a la revuelta y al asesinato… Sangre francesa ha sido derramada. Sangre que demanda venganza”.
Se mató inmediatamente a todos los españoles que fueron encontrados con armas. Fueron alrededor de 400 víctimas. 45 revolucionarios fueron juntados y fusilados en la noche del 2 al 3 de mayo en la colina del Príncipe Pío, en Madrid. Este es el episodio que Goya muestra en su famoso cuadro.

Neoclasicismo, estilo artístico que a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX recupera los principios formales del clasicismo grecolatino.

El Romanticismo es el estilo artístico que a comienzos del siglo XIX presenta una alternativa formal al Neoclasicismo.

Realismo, corriente pictórica de mediados del siglo XIX que se basa en la representación fiel de la realidad.

Prerrafaelistas

Estudio del nacimiento de la arquitectura moderna desde los principios de la arquitectura del hierro hasta la Escuela de Chicago.

La Exposición Universal de París se celebró del 6 de mayo al 31 de octubre de 1889, conmemorando el primer centenario del comienzo de la Revolución Francesa. La torre Eiffel era la entrada a la exposición. En el siguiente vídeo podrás ver imágenes de la exposición y de los diferentes pabellones.

Con el término Modernismo se pretende designar el conjunto de corrientes artísticas que, aparecidas entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, se correspondieron con el desarrollo técnico-económico de la civilización industrial.

 El Impresionismo fue un movimiento pictórico del último cuarto del siglo XIX que tiene en la pintura al aire libre y el estudio de la luz y el color, sus principales referentes.

Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 – Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) es el pintor impresionista español por excelencia. «Niños en la playa» es una obra realizada en 1910.

El postimpresionismo supera los principios lumínicos del Impresionismo para abrir las puertas a las vanguardias del siglo XX

El Simbolismo es un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo.

Gustav Klimt (Baumgarten, 1862 — Viena, 1918) – Grandes Maestros del Arte – Educatina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s