El siglo XVIII

En este eje cronológico -página 5 del libro de texto- puedes ver los principales acontecimientos del siglo XVIII. (Objetivo 2 de los criterios de evaluación)

El siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces, en este vídeo podrás descubrir por qué  y ver un resumen de lo que vas a aprender con este tema.

Si vas a hacer el trabajo voluntario sobre “El comercio colonial y el tráfico de esclavos”, este vídeo complementa la información que tienes en el libro de texto.

Artículo de la revista MUY INTERESANTE sobre la Esclavitud en el siglo XVIII

Este vídeo te muestra cómo Europa era la dueña del mundo  a mediados del siglo XVIII.

El 30 de junio de 1789 salen de Cádiz las corbetas Descubierta y Atrevida rumbo al Rio de la Plata. A bordo van el italiano Alessandro Malaspina y más de 200 h0mbres. Su objetivo, dentro del espíritu ilustrado de la época, es aumentar el conocimiento sobre la flora, la fauna y los pueblos que habitan las posesiones españolas en América y Asia.

El escarabajo verde – Humbold en Tenerife

El escarabajo verde presenta una recreación del viaje que el naturalista alemán Alexander von Humboldt, precursor de la ecología moderna realizó en 1799 a la isla canaria. Fue la última etapa antes de lanzarse a la aventura de América que le llevaría varios años y en la que contribuiría con aportaciones valiosísimas al saber científico.

Alexander von Humboldt fue un aristócrata alemán que dedicó su tiempo y su fortuna al estudio de las ciencias. Poca gente sabe que pasó varios meses en España antes de emprender el viaje que le haría famoso, y cuyos estudios sentaron el precedente de la ecología actual. A Tenerife llegó a mediados de junio de 1799 y pasó únicamente seis días, pero fueron muy fructíferos. Incluso tuvo tiempo de ascender al Teide, algo que en ese momento pocas personas habían hecho.

El escarabajo verde rehace esa ruta de la mano de una misteriosa viajera alemana, en una aventura que mezcla la realidad y la ficción al buscar las huellas de los seis días que el científico pasó en la isla, y que, más de 200 años después, todavía permanecen. (Ir al vídeo)

Las compañías comerciales

En clase hemos hablado de la protección que los estados europeos van a dar a las compañías comerciales para proteger sus intereses económicos. En estas páginas puedes aprender algo más acerca de ellas. Las  Compañías Comerciales      Compañía de las Indias Orientales

El comercio marítimo del siglo XVIII

Comercio Triangular Colonial

sin-titulo_3

 

Anuncios

Una respuesta a “El siglo XVIII

  1. Rocío García Pérez

    He visto el vídeo de “La expedición Malaspina” y me ha resultado muy interesante; entre otros aspectos el hecho de que fuese un viaje cuyos únicos fines era la investigación de la fauna y flora y la cultura de los pueblos españoles en América. Además, hace una total referencia al espíritu ilustrado de la época (de algunas personas) que apoyaban el conocimiento y la educación. Puedo apreciar como la Ilustración se basa en ideas que se parecen mucho más a las de nuestra sociedad actual que la de épocas anteriores. Antes de que este pensamiento apareciera la única razón que existía para llevar a cabo una expedición era descubrir territorios y conquistarlos, con la Ilustración la intención es otra. En mi opinión está expedición tiene gran importancia ya que da pie al comienzo de estudios científicos (de la fauna y la flora) y poco a poco se van adquiriendo conocimientos. A parte de ello, me parece impresionante todos los territorios que exploraron en tan sólo cuatro años, (30 de junio de 1789- septiembre de 1793). El resultado de esta gran expedición en la que va Alessandro Malaspina y más de 200 hombres (entre ellos pintores y naturalistas que plasmarían todo lo que verían y recogerían muestras) es una gran cantidad de datos y muestras de un gran valor científico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s