Revolución Industrial

capítulo 2          capítulo 3

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Consecuencias de la revolución industrial

 

 

 

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Nace el cine

Podríamos decir que el cine nació  el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas de los hermanos Lumière entre las que destacaban la Salida de la fábrica Lumière, la Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé. Se incluía también la primera película de ficción: El regador regado.

La fabricación en serie

A finales del siglo XIX la organización de la producción se orientó hacia la fabricación en serie para aumentar la productividad y reducir el tiempo y los costes de fabricación. Cada obrero realizaba una parte del proceso de producción rentabilizándose así, al máximo, la mano de obra.

La producción en serie nació en los Estados Unidos y la fábrica de automóviles Ford fue de las primeras en implantar este sistema. El resultado fue una producción estandarizada y masiva con unos costos de producción reducidos, lo que permitió extender el consumo a sectores más amplios de la población.

(ed. Vicens Vives)

cadena de montaje del Ford T

Una cadena de montaje actual

La buguesía en el siglo XIX

Durante los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX, la burguesía, el grupo social más pujante, aumentó su poder económico e influencia, gracias a la propiedad de la tierra y de las grandes empresas industriales, financieras y comerciales. En este grupo también podemos incluir a las capas más altas de la Administración y de las profesiones liberales.

Cambios Sociales del siglo XIX

Condiciones de vida y de trabajo de los obreros durante el siglo XIX

DIFERENCIAS ENTRE EL MARXISMO Y EL ANARQUISMO

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LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA

La industria española de finales del siglo XIX y comienzos del XX experimenta un lento desarrollo. Si bien atrasada con respecto a Europa, cada vez es mayor su porcentaje de participación en la economía nacional, aunque por estos años sólo está en un 15 %.

El 28 de octubre de 1848 se inauguró el primer ferrocarril peninsular, que unía Barcelona con Mataró. No fue éste, sin embargo, el primer ferrocarril español, pues en 1837 ya había entrado en funcionamiento una línea en Cuba.
El ferrocarril era visto como un vehículo de progreso y modernización. El desarrollo industrial requería que las mercancías pudieran desplazarse con gran rapidez, llegando a puntos de venta más alejados.

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Qué hizo la Revolución Industrial por Nosotros

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EL MADRID INDUSTRIAL

La ciudad moderna, tal y como la conocemos hoy día, es fruto de una gran transformación que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. Los cambios culturales, religiosos y políticos han determinado las estructuras urbanas según la funcionalidad y el desarrollo de las propias sociedades. Por ello las ciudades modernas del siglo XXI nos muestran el sentido de su pasado.
Son el resultado de una concepción cultural determinada, construidas en base a unos valores e ideales en un momento histórico concreto. Han nacido, se han desarrollado e incluso han decaído en función del destino de la sociedad que las ha creado. Este programa titulado El Madrid Industrial, toma como punto de partida la transformación de la zona sur de la capital, que en época de Carlos III abarcaba el Paseo de las Delicias, el Paseo de Santa María de la Cabeza y la Ronda de Atocha, para hablarnos de los nuevos usos que están dando a las construcciones industriales y barrios obreros en la sociedad post industrial. Antiguas fábricas, mataderos, mercados se han transformado en importantes centros de arte, cultura y ocio. Han ido configurando un nuevo paisaje urbano adoptando nuevas formas y nuevos usos más acordes a la sociedad contemporánea y la arquitectura del siglo XXI.

En fotos: Los aparatos de ayer sin los que no podemos vivir hoy

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Material para el ejercicio sobre «La explotación infantil en el mundo actual» (Haz clic en las imágenes)tjoinfantil
que_hacer_contra_el_trabajo_infantilLa multinacional Nestlé, la mayor empresa del mundo en el sector de la alimentación, anunció su compromiso de eliminar el trabajo infantil en la producción del chocolate. La compañía abrirá una investigación para determinar en qué plantaciones de cacao que le suministran la materia prima trabajan niños.  La BBC filmó a menores trabajando en la recolección del cacao en Costa de Marfil. Véalo en este video de BBC Mundo.

Captura de pantalla 2013-02-06 a las 21.33.49EFE 26/01/2012 Miles de bolivianos han acudido en La Paz a la inauguración de la feria de la «Alasita» para comprar figuras en miniatura que simbolizan los deseos que quieren hacer realidad este año, tradición en la que las artesanías nacionales luchan por sobrevivir frente a las copias en serie importadas de China y Perú.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SIDERURGIA

¿Qué son las acciones y la bolsa? | Xavier Sala-i-Martin

¿Que es la riqueza de las naciones? ,¿Que es la mano invisible?

 

Primera revolución industrial

segunda revolución industrial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 Respuestas a “Revolución Industrial

  1. Ainhoa Ramos Ventura

    He visto ambos vídeos de las cadenas de montaje, tanto la actual como la de la Revolución Industrial, y si nos fijamos, son muy parecidas.

    Si nos ponemos a diferenciar los métodos del Taylorismos y el Fordismo, llegaríamos a la conclusión de que el Fordismo en cierta forma está más avanzado que el otro, ya que en las cadenas de montaje han mejorado la mecanización de las cintas de trabajo y los empleados no deben estar de un lado a otro de la fábrica.

    Actualmente, esa mecanización ha mejorado tanto que ya ni se requiere mano de obra, ya que las máquinas lo pueden hacer casi todo.

    Con esto llegamos a la conclusión de que, durante la revolución industrial, el hecho de que se mecanizara más la fábrica favorecía a los trabajadores, pero ahora lo que hace es quitar puestos de trabajo.

    • Yeneide Santana

      En el video de La Riqueza de las Naciones y la Mano Invisible, he aprendido que Adam Smith, da a comprender que el Estado tenía que dejar de meterse en la economía ya que si los hombres actuaban de forma libre en la búsqueda de sus propios intereses, se podían encontrar con una Mano Invisible.Lo que hacía era transformar sus esfuerzos en beneficios para todos. En definitiva, la Mano Invisible expresa la cantidad de una economía de mercado en obtener el máximo bienestar social a través de la búsqueda de propio interés.

  2. Ainhoa Ramos Ventura

    He visto el vídeo de «Las casas burguesas» y me ha parecido bastante interesante y curioso.

    En esta época, con el aumento de la población, dudo que hubiesen muchas casas uni-propietarias en las que una sola familia viviese en ella. Habían muchos edificios divididos en plantas en las que se separaban las diferentes clases, como bien se explica en el vídeo.

    El coste del piso dependía de la planta en que estuviese: La primera planta solía ser la más cara, ya que, al no haber ascensor, era a la que se podía acceder más fácilmente. En el último piso o guardilla se encontraban las personas con menos nivel adquisitivo, por el mismo tema que antes, no había ascensor.

    Actualmente no vivimos esta situación. Tras el invento del ascensor en el siglo XIX, las casas han cambiado su distribución: sabemos que los áticos o dúplex (casas que se suelen encontrar en las ultimas plantas) son las más caras, ya que no tienes la preocupación de tener vecinos sobre tu casa. Por el contrario, la primera planta suele ser la más asequible ya que se encuentra al lado del ruido de la calle, no necesitas coger ascensor para llegar a ella y estas rodeado de la casa de tus vecinos, por lo que suele ser de los pisos más ruidosos.

    A la par me parece curioso el tema, porque si en el siglo XIX durante la revolución industrial se inventó el ascensor, ¿La forma de dividir las casas seguiría siendo la misma?

  3. En el video de la vida social en el siglo XIX he aprendido las grandes diferencias que habían entre la alta burguesía, la que realizaba fiestas y reuniones en sus casas. La baja burguesía se reunían en cafés para discutir sobre política, arte y música. Las dos clases sociales tenían en común su interés por la opera.

  4. Joel Mendez

    Con el video de »La llegada del ferrocarril», me ha demostrado que realmente es un medio de transporte que ha cambiado mucho la economía ya que este permite que la mercancía se distribuya por más lugares. Yo tenía visto al ferrocarril como un medio de transporte no muy común, pero ha permitido muchos cambios a lo largo de la historia. Sin embargo, hoy en día hay trenes por casi todo el mundo, pero aquí en Canarias siguen sin llegar.

  5. Andrea Carolina Martín Martín

    Me he visto el vídeo de ‘La vida social a finales del siglo XIX’ dándome cuenta aunque ya sabiéndolo que los burgueses aunque habían criticado a los monarcas por su forma de vida, ellos acabaron igual. Se iban de fiesta, disfrutaban de paseos por la noche gracias a las luces de la calle y además tenían su riqueza, algo que el proletariado y los campesinos no pudieron tener. Como se nota que en todas las sociedades siempre hay algunos encima de otros y que cuando llegas al poder este se te sube a la cabeza.

  6. Rebeca Sánchez Moreno

    Con la noticia “Increíble depósito locomotoras vapor” he aprendido que los trenes que tenemos actualmente son cómodos, rápidos y eficaces. Pero anteriormente no los poseíamos, por lo que existían las locomotoras de vapor que los ferroviarios echan de menos.
    Ahora mismo se encuentran en manos del depósito de la “Reentre de Villa Nueva y Geltrú” en el que se las cuida. En este depósito encontramos la maravilla de locomotora “La Decana” que estuvo en servicio durante casi un siglo. Este producto, 230, estuvo reproduciéndose durante años esparciéndose por todo un centenar de territorios.
    Es una pena observar en estos momentos unas máquinas tan potentes paradas bajo el sol mediterráneo, ya que fueron retiradas poco antes de alcanzar la perfección.
    Estas maáquinas destacaban por su progreso en los vagones que principalmente fueron simples y luego llegaron a ser de 8 ruedas y asientos elegantes y cómodos dependiendo de la riqueza que poseían.

  7. Rocío García Pérez

    He visto el vídeo la «casa burguesa» y he podido extraer mucha información interesante del mismo.

    Con la industrialización que comienza en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, la burguesía toma importancia y se convierte en la clase dominante. Las ciudades se ven ampliadas debido a la llegada de las personas que antes trabajaban en el campo y se proponen conseguir un empleo en la industria; aparecen nuevos barrios y edificaciones.

    Los burgueses tratan de reflejar su nueva situación «de privilegio» tanto en los barrios en los que viven como en sus propias casas. Los edificios se dividen en plantas y cada una de ellas suele estar ocupada por personas de una clase social. La planta baja está dedicada a tiendas, almacenes y talleres; la primera planta (toda ella) pertenece al propietario del comercio ya que este piso es más luminoso y mejor ventilado. Además consta de amplios salones en los que recibir a las visitas y suele estar decorado acorde a la economía de los habitantes (refinada y costosa). La segunda y tercera planta se dividen en varias viviendas ocupadas por familiares o conocidos del dueño del edificio, personas de menor nivel económico que quieren aparentar una mejor situación ; estos viven de alquiler. Y finalmente, la última planta (la buhardilla) está ocupada por el servicio el propietario o por personas con poco poder inquisitivo (como las personas que vienen del campo). Aquellos que ocupan esta planta deben soportar un espacio muy reducido y con poca ventilación.

    Esta es la distribución de un edificio inglés en el siglo XIX.

  8. Jose Angel

    Este vídeo de la “casa burguesa” muestra cómo vivían estos en el siglo XIX, teniendo muchos privilegios con respecto a las viviendas de los obreros. En este se enseña que las casas se dividían en tres viviendas, en la que la planta baja pertenecía a los talleres, la primera la utilizaba el propietario sobre todo para vivir , donde tenía un gran salón. En la segunda vivían familiares o personas conocidas y por último, las guardillas siendo estas las más pequeñas e incomodas, en las que habitaban las sirvientas de la casa temporalmente, las cuales tenían que trabajar en las fábricas y en las casas. Es una contradicción puesto que los obreros , que son los que más trabajaban incluyendo a los niños y más se lo curraban , eran los que peor vivían debido a que al cobrar muy poco por unas horas casi infinitas no les llegaba lo suficiente para mantener la casa. Y mientras tanto los burgueses aprovechándose de ellos.

  9. La revolución industrial ha sido uno de los mas grandes cambios dentro de la historia contemporánea, ya que dentro de los ámbitos que modifico en el sector industrial fue una nueva forma de producción, tal es el ejemplo de la producción en serie de los automoviles con la innovadora idea de Henry Ford, este tipo de producción trajo consigo un ahorro de tiempo y dinero en la producción no solo de autos (que fue en la primera industria en la que se aplico), sino en un sin fin de productos. Este tipo de cambios de igual manera cambio el modelo económico y forzó a llegar a un mundo mas globalizado por el lado de las comunicaciones y mayor accesibilidad a los medios de transporte, pero mas adelante la revolución industrial no solo trajo mejores formas de producción, ademas ha contribuido a uno de los mayores problemas de nuestro siglo, el cual refiere a la contaminación y obliga a la industria y a los centros de investigación para desarrollar nuevas tecnologías que se les han denominado «amigables con el medio ambiente o tecnologías eco-sustentables», por lo que la revolución industrial no ha terminado, continua siendo parte de nuestro contexto.

  10. la profesora

    Gracias, Estefanía, ya me había dado cuenta de que habían borrado el vídeo pero no había tenido tiempo de cambiarlo. Lo sustituiré por el que recomiendas.

  11. Buenas tardes, Mary Paz.

    He estado viendo los vídeos de las primeras filmaciones de cine y me he dado cuenta de que el primer vídeo de la Salida de los obreros de la fábrica Lumiére ha sido borrado por el usuario. De todas maneras, me he ido a YouTube y lo he logrado ver gracias a que habían puesto más con el mismo contenido. Este es el link del que he visto yo: http://www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U para que, si quieres, lo cambies y no les pase esto a mis compañeros de clase.

    Estefanía.

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