Revolución Industrial

capítulo 2          capítulo 3

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Consecuencias de la revolución industrial

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Nace el cine

Podríamos decir que el cine nació  el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas de los hermanos Lumière entre las que destacaban la Salida de la fábrica Lumière, la Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé. Se incluía también la primera película de ficción: El regador regado.

La fabricación en serie

A finales del siglo XIX la organización de la producción se orientó hacia la fabricación en serie para aumentar la productividad y reducir el tiempo y los costes de fabricación. Cada obrero realizaba una parte del proceso de producción rentabilizándose así, al máximo, la mano de obra.

La producción en serie nació en los Estados Unidos y la fábrica de automóviles Ford fue de las primeras en implantar este sistema. El resultado fue una producción estandarizada y masiva con unos costos de producción reducidos, lo que permitió extender el consumo a sectores más amplios de la población.

(ed. Vicens Vives)

cadena de montaje del Ford T

Una cadena de montaje actual

La buguesía en el siglo XIX

Durante los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX, la burguesía, el grupo social más pujante, aumentó su poder económico e influencia, gracias a la propiedad de la tierra y de las grandes empresas industriales, financieras y comerciales. En este grupo también podemos incluir a las capas más altas de la Administración y de las profesiones liberales.

Aquí tienen el vídeo que hemos visto en clase. Se trata de una selección de escenas de la película Daens realizada por el profesor Francisco Ayen.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA

La industria española de finales del siglo XIX y comienzos del XX experimenta un lento desarrollo. Si bien atrasada con respecto a Europa, cada vez es mayor su porcentaje de participación en la economía nacional, aunque por estos años sólo está en un 15 %.

El 28 de octubre de 1848 se inauguró el primer ferrocarril peninsular, que unía Barcelona con Mataró. No fue éste, sin embargo, el primer ferrocarril español, pues en 1837 ya había entrado en funcionamiento una línea en Cuba.
El ferrocarril era visto como un vehículo de progreso y modernización. El desarrollo industrial requería que las mercancías pudieran desplazarse con gran rapidez, llegando a puntos de venta más alejados.

EFE 26/01/2012 Miles de bolivianos han acudido en La Paz a la inauguración de la feria de la “Alasita” para comprar figuras en miniatura que simbolizan los deseos que quieren hacer realidad este año, tradición en la que las artesanías nacionales luchan por sobrevivir frente a las copias en serie importadas de China y Perú.

EL MADRID INDUSTRIAL

La ciudad moderna, tal y como la conocemos hoy día, es fruto de una gran transformación que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. Los cambios culturales, religiosos y políticos han determinado las estructuras urbanas según la funcionalidad y el desarrollo de las propias sociedades. Por ello las ciudades modernas del siglo XXI nos muestran el sentido de su pasado.
Son el resultado de una concepción cultural determinada, construidas en base a unos valores e ideales en un momento histórico concreto. Han nacido, se han desarrollado e incluso han decaído en función del destino de la sociedad que las ha creado. Este programa titulado El Madrid Industrial, toma como punto de partida la transformación de la zona sur de la capital, que en época de Carlos III abarcaba el Paseo de las Delicias, el Paseo de Santa María de la Cabeza y la Ronda de Atocha, para hablarnos de los nuevos usos que están dando a las construcciones industriales y barrios obreros en la sociedad post industrial. Antiguas fábricas, mataderos, mercados se han transformado en importantes centros de arte, cultura y ocio. Han ido configurando un nuevo paisaje urbano adoptando nuevas formas y nuevos usos más acordes a la sociedad contemporánea y la arquitectura del siglo XXI.

En fotos: Los aparatos de ayer sin los que no podemos vivir hoy

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Material para el ejercicio sobre “La explotación infantil en el mundo actual” (Haz clic en las imágenes)

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La multinacional Nestlé, la mayor empresa del mundo en el sector de la alimentación, anunció su compromiso de eliminar el trabajo infantil en la producción del chocolate. La compañía abrirá una investigación para determinar en qué plantaciones de cacao que le suministran la materia prima trabajan niños.  La BBC filmó a menores trabajando en la recolección del cacao en Costa de Marfil. Véalo en este video de BBC Mundo.

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3 Respuestas a “Revolución Industrial

  1. Buenas tardes, Mary Paz.

    He estado viendo los vídeos de las primeras filmaciones de cine y me he dado cuenta de que el primer vídeo de la Salida de los obreros de la fábrica Lumiére ha sido borrado por el usuario. De todas maneras, me he ido a YouTube y lo he logrado ver gracias a que habían puesto más con el mismo contenido. Este es el link del que he visto yo: http://www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U para que, si quieres, lo cambies y no les pase esto a mis compañeros de clase.

    Estefanía.

  2. la profesora

    Gracias, Estefanía, ya me había dado cuenta de que habían borrado el vídeo pero no había tenido tiempo de cambiarlo. Lo sustituiré por el que recomiendas.

  3. La revolución industrial ha sido uno de los mas grandes cambios dentro de la historia contemporánea, ya que dentro de los ámbitos que modifico en el sector industrial fue una nueva forma de producción, tal es el ejemplo de la producción en serie de los automoviles con la innovadora idea de Henry Ford, este tipo de producción trajo consigo un ahorro de tiempo y dinero en la producción no solo de autos (que fue en la primera industria en la que se aplico), sino en un sin fin de productos. Este tipo de cambios de igual manera cambio el modelo económico y forzó a llegar a un mundo mas globalizado por el lado de las comunicaciones y mayor accesibilidad a los medios de transporte, pero mas adelante la revolución industrial no solo trajo mejores formas de producción, ademas ha contribuido a uno de los mayores problemas de nuestro siglo, el cual refiere a la contaminación y obliga a la industria y a los centros de investigación para desarrollar nuevas tecnologías que se les han denominado “amigables con el medio ambiente o tecnologías eco-sustentables”, por lo que la revolución industrial no ha terminado, continua siendo parte de nuestro contexto.

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