Los brutales grabados que ayudaron crear la Leyenda Negra

XIR177588 The dogs of Vasco Nunez de Balboa (1475-1571) attacking the Indians (engraving) (b/w photo) by Bry, Theodore de (1528-98); Bibliotheque Nationale, Paris, France; (add. info.: Balboa livre les indiens aux molosses); Giraudon; Flemish, out of copyright

historiasdelahistoria.com

Leyenda negra: opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI (así lo define la RAE). Y de esto se encargaron ingleses, franceses y holandeses durante los reinados de Carlos I y Felipe II, curiosamente coincidentes con la época de máximo esplendor del llamado Imperio español. Aunque a veces no lo consiga -porque me he equivocado en muchas ocasiones-, nunca he tratado de juzgar la historia, sólo contarla y, por eso, no voy a calificar lo que otros países han hecho a lo largo de la historia. Eso sí, quiero dejar claro que lo que hicieron los españoles fue lo mismo que las otras potencias europeas, ni más ni menos. Y si se trata de hablar mal de los otros, todo vale… aunque tenga poco que ver con la realidad. (Leer más y ver grabados)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo América, España, siglo XVI, siglo XVII

2 Respuestas a “Los brutales grabados que ayudaron crear la Leyenda Negra

  1. Miguel Zerpa Mayor

    Al leer esta noticia, me ha parecido estar viendo un telediario actual, en el que los partidos políticos se acusan los unos a los otros de ser igual de corruptos, sin asumir las responsabilidades de cada uno. Es la táctica del “y tú más”, que hace parecer que, mal de muchos es consuelo de tontos. Y es así realmente.

    Pues este tal Thierry de Bry, se dedicó a hacer lo mismo, utilizando sus grabados para tratar de ensuciar y criticar el modo en que España conquistó América. Cierto es que los españoles no llegaron con intenciones amistosas la mayoría de las veces, pero ¿qué país ha sido conquistado pacíficamente?. Además, esta campaña de desprestigio tenía la única intención de debilitar al imperio español, y no fueron los holandeses o los ingleses mejores cuando fueron a colonizar otros países.

  2. Rebeca Sánchez Moreno

    La noticia de “Los brutales grabados que ayudaron a crear la Leyenda Negra”, me ha dejado bastante sorprendida con la mentalidad de la época, ya que con anterioridad, nombramos en clase lo que significaba, pero no nos detuvimos en este aspecto. Lo que más me llamó la atención, fue la opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI, que trataba sobre la discriminación de otros países entre si, en los que se disputaba los hechos a lo largo de la historia, cometidos por España, sin pensar que ellos hacían exactamente lo mismo.
    También, he aprendido quien era Thierry de Bry; un orfebre y grabador nacido en Lieja que vivió en Estrasburgo, un pseudohistoriador del descubrimiento de América y uno de los fabricantes iniciales más prolíficos de las leyendas negra, que publicó libros en latín y alemán, aunque al ser tan reclamado, tuvieron que traducirlos a más lenguas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s